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Nosotros

Nuestro inicio

Un sueño y una petición fueron los impulsores de la plataforma que marcaría un antes y un después en los eventos de moda en el país. Guatemala necesitaba un evento de moda a la altura de las grandes pasarelas que se vivían en otros países. Y así, todo comenzó en noviembre de 2014. Y aquellos sueños y aquella petición, se han ido haciendo realidad a lo largo de 9 años, incluyendo esfuerzos e innovaciones en cada edición. Este es un recorrido por algunos de los hitos que Guatemala Fashion Week ha alcanzado hasta hoy. 

Misión

Alianzas

Uno de los principales objetivos que se plantearon en aquel lejano 2014 fue que Guatemala Fashion Week fuera la plataforma de exposición para la industria de la moda tanto a nivel nacional como internacional, por ello, desde sus inicios ha buscado alianzas que le permitan exponer a los diseñadores en plataformas y mercados internacionales. En este aspecto, en 2022 se renueva las alianzas con Istituto Marangoni y plataformas como Panamá Fashion Week y Latin American Fashion Summit (LAFS). En este año, además, se concretan nuevas oportunidades con el New York Fashion Week, a través de la organización Fashion Designers of Latin America (FDLA). Estos esfuerzos se han visto reflejados y se verán reflejados en la participación de diseñadores guatemaltecos en estas plataformas y la entrega de una beca para un estudiante de diseño en una de las sedes de Istituto Marangoni. 

Handmade Fashion y la Comisión Hecho a Mano

Los artesanos forman parte de esa cultura ancestral riquísima de la que tanto nuestro país se enorgullece, y Guatemala Fashion Week no podía quedarse indiferente ante semejante potencial, así, hace ya varios años creó Handmade Fashion, un espacio de pasarela donde elevó el trabajo hecho a mano por nuestros artesanos a niveles de alta costura. Este esfuerzo encontró en Agexport un punto de apoyo. Hoy, además de los afiliados a la Comisión Hecho a Mano de esta asociación, se lanzó este 2022 una convocatoria para ampliar ese núcleo de artesanos y potenciarlos. La idea es muy simple, identificar artesanos no expuestos, crear comunidad y armar más núcleos colaborativos donde se exponga, a través de colecciones únicas, su trabajo.

Handmade Fashion y la Comisión Hecho a Mano han dado sus frutos en estos años: Estilo Quetzal, liderada por los diseñadores Luis Quintana y Gloria Escobar ha estado presente en la plataforma desde 2018. Debido a la originalidad de sus diseños y a la exposición lograda en Guatemala Fashion Week, han presentado sus diseños en distintas pasarelas internacionales, entre ellas Latin Fashion Week, en Colorado, Estados Unidos. Otras marcas que también han participado y que hoy son distribuidas en la tienda Vessel Atelier, de la diseñadora Liza Carrillo e impulsora de esta idea, son Jaspe by Vitto Victoria Rivera y la misma Estilo Quetzal, entre otras. 

Startups Fashion

Siempre hay diseñadores noveles que buscan oportunidad de exponer su trabajo, y Guatemala Fashion Week tiene un espacio para ellos. Y en este campo podemos contar historias inspiradoras de diseñadores que iniciaron en este espacio presentando colecciones cápsulas y hoy son diseñadores consagrados en la industrial, no solo a nivel nacional, sino han expandido sus fronteras presentando en otros países. Este es el caso del diseñador Alexander Ayala, quien inició en este espacio en 2015. A partir de allí, ha logrado establecer una marca con una fuerte identidad propia. En el año 2017 se presentó en la Semana de Moda de Londres en la plataforma International Fashion Showcase. 

Presentar en Startups de Guatemala Fashion Week les ha permitido a varios diseñadores vivir la experiencia de presentar en una plataforma de nivel mundial y darse a conocer a nuevos potenciales clientes y mercados. 

Academy

Las generaciones que se forman son el futuro de la industria del diseño de este país, por eso es valiosísimo para Guatemala Fashion Week brindarles el espacio de apoyo que requieren para dar a conocer sus propuestas, foguearse en pasarelas, exponerlos y ofrecerles la oportunidad de prepararse mejor a través de becas o conseguirles un espacio para exponer fuera de Guatemala. Academy es el espacio creado para ellos dentro de la plataforma. Adicional, en alianza con el Istituto Marangoni se han otorgado becas, y este año nuevamente sucederá, a uno de los estudiantes participantes. Esta llevará a un estudiante destacado a una de las sedes de la organización académica para continuar con sus estudios superiores. 

Ejemplo de éxito de este programa es la historia del diseñador Gabriel, quien en el año 2019, se hace acreedor de una beca para estudiar en este instituto y al regresar sigue evolucionando su marca, la cual, hoy, podemos adquirir en la tienda de diseño Stare Vie, ubicada en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.

Impulsando el consumo local e internacional

La trascendencia del Guatemala Fashion Week desde su nacimiento en 2014 también radica en el impulso del consumo local y la exposición de los diseñadores guatemaltecos dándoles una plataforma oficial para entrar en contacto con potenciales compradores tanto nacionales como internacionales. Por ello, se ha impulsado el contacto de diseñadores en showrooms y con compradores internacionales que les permitan hacer crecer sus negocios. 

En este sentido, vale la pena destacar a la diseñadora Paulina Gavarrete, egresada de la Universidad del Istmo, inició como voluntaria y practicante en la plataforma para conocer de cerca la industria de moda local. Tras egresar de la universidad funda su propio taller y estudio bajo la marca Incognito. Ha brindado servicios a más de 50 marcas, trabaja con más de 15 proveedores y genera empleo directo a personas especializadas en corte y confección. 

Nuestro equipo

7Zero studio

Paulina Gavarrete

Productora de Casting y Backstage
Nuestro inicio Un sueño y una petición fueron los impulsores de la plataforma que marcaría un antes y un después en los eventos de moda en el país. Guatemala necesitaba un evento de moda a la altura de las grandes pasarelas que se vivían en otros países. Y así, todo comenzó en noviembre de 2014. Y aquellos sueños y aquella…

Gabi García-Gallont

Productora de Pasarela y Backstage
Emily Mancio

Emily Mancio

Productora de Comunicación Digital y Convocatoria

Alba Hernández

Productora de Comunicación

Nando Yax

Productor General y Relaciones Públicas

Alejandro Méndez

Productor Montaje y Logística

Carol Márquez

Productora General

Daniel Panedas

Director General

Travic McAdams

Talent Manager

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Lauren Bohnert

New Faces Manager

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