Menu

Nosotros

Nuestro inicio

Guatemala Fashion Week nació en 2014 como la plataforma que buscaba impulsar y visibilizar la industria de la moda tanto a nivel nacional como internacional. Irrumpió en la escena nacional y se puede hablar de un antes y un después en el desarrollo de eventos de moda guatemaltecos. Desde casi una década, Guatemala Fashion Week es la plataforma que reúne al gremio y se convierte en un integrador, un espacio que va más allá de los días de show para ser uno donde los actores se encuentran, se conocen, se apoyan, se impulsan y buscan crecer en comunidad y colaboración, adicional de la exposición que les permite tener tanto a nivel nacional como en el extranjero y el roce con diseñadores de talla internacional.

Bajo la visión de inspirar, innovar y celebrar la moda nacional, GTFW se ha convertido orgánicamente en la plataforma oficial del sector de la industria de moda en Guatemala.

Historia

  • 2014: nace como Mercedes-Benz Fashion y el lema #GuateEstáDeModa. Dos días de evento. Reconocimiento como Best Practice a la campaña de comunicación.
  • 2015: 3 días de evento. Se lanza Startups Fashion.
  • 2016:  diseñadora invitada, Agatha Ruiz de la Prada (España). Se abrieron puertas, en los días de pasarela, a “Coyuntura Trece Designers Week”, showroom donde se podían adquirir las prendas presentadas en pasarela. El Cineasta guatemalteco, Kenneth Müller, produce un breve documental que recorre la moda nacional.
  • 2017: Diseñador invitado, Custo Barcelona. Se lanza la modalidad de “Contemplation” como otro espacio de exhibición de moda. En alianza con Wakami, se lanza una edición especial deuda pulsera MBFGT. Durante el mes de mayo se lanza la edición para moda nupcial “Mercedes-Benz Bridal Guatemala”.
  • 2018: 5 Years Taking Over Guatemala City. 5 días de evento. Se lanza Handmade Fashion en alianza con La Comisión Handmade Fashion de AGEXPORT. Diseñadores invitados: Pepa Pombo (Colombia), Annaiss Yucra (Perú) y Ángel Sánchez (Venezuela).
  • 2019: se lanza Fashion Talks para generar la discusión sobre temas de la industria. Diseñadores invitados: Socarrás (Colombia), Carla Fernández (México) y Alfredo Martínez (México).
  • 2020: evolucionamos al nombre “Guatemala Fashion Week” con una visión de proyección de moda como país. En año de pandemia Covid-19 la plataforma cambia a modalidad de transmisiones virtuales abiertas a todo el público. Lanzamiento del formato Fashion Films y Academy, espacio para la exposición de las propuestas de estudiantes de diseño.
  • 2021: la plataforma vuelve con fuerza presencial y lleva sus pasarelas a diferentes sedes en Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala. Tres sedes, showrooms y un mensaje muy potente: el gremio y la industria de moda están unidos, fuertes y dando pasos seguros para reafirmarse como un referente de moda a nivel regional e internacional. Alianza con Latin American Fashion Summit. Transmisión en streamming en redes de la plataforma. Diseñadores invitados: Johana Ortíz y Adriana Arboleda con su marca Pinkfilosofy, Adolfo Domínguez de España, Alfredo Martínez de México y Socarrás de Colombia.
  • 2022: Lanzamiento de edición de verano “Guatemala Fashion Week Antigua Guatemala” en abril. La novena edición en noviembre vuelve a ser multisede. Alianzas que suman: Istituto Marangoni y Fashion Designers of Latin America. Primera Fiesta Vogue en Guatemala. En el marco de Gautemala Fashion Week se presenta “Historias Hechas a Mano” del diseñador colombiano Socarrás en colaboración con artesanas guatemaltecas.

Startups Fashion

Siempre hay diseñadores noveles que buscan oportunidad de exponer su trabajo, y Guatemala Fashion Week tiene un espacio para ellos.  – The Fashion Startup.  En este campo podemos contar historias inspiradoras de diseñadores que iniciaron presentando colecciones cápsulas y hoy son diseñadores consagrados en la industria, no solo a nivel nacional, sino han expandido sus fronteras presentando en otros países.

Academy

Las generaciones que se forman son el futuro de la industria del diseño de este país, por eso es valiosísimo para Guatemala Fashion Week brindarles el espacio de apoyo que requieren para dar a conocer sus propuestas, foguearse en pasarelas, exponerlos y ofrecerles la oportunidad de prepararse mejor a través de becas o conseguirles un espacio para exponer fuera de Guatemala. Academy es el espacio creado para ellos dentro de la plataforma. 

Impulsando el consumo local e internacional

La trascendencia del Guatemala Fashion Week también radica en el impulso del consumo local y la exposición de los diseñadores guatemaltecos dándoles una plataforma oficial para entrar en contacto con potenciales compradores tanto nacionales como internacionales. Por ello, se ha impulsado el contacto de diseñadores en showrooms y con compradores internacionales que les permitan hacer crecer sus negocios. 

Nuestro equipo

7Zero studio
Gabriela Sian

Gabriela Sian

Staff y voluntariado
Fröken Donis

Fröken Donis

Gerente de Ventas
Daniel Panedas

Daniel Panedas

Director General
Carol Márquez

Carol Márquez

Productora General
Nando Yax

Nando Yax

Productor Asociado y PR Internacional
Alejandro Méndez

Alejandro Méndez

Producción de logística y montaje
Alba Hernández

Alba Hernández

Productora de Comunicación
Angioletta Benedetto

Angioletta Benedetto

Productora de Comunicación
Gabi García-Gallont

Gabi García-Gallont

Productora de Pasarela y backstage
Paulina Gavarrete

Paulina Gavarrete

Productora de casting y backstage
Nicol Lemus

Nicol Lemus

Productora de convocatoria y logística
Roberto Valladares

Roberto Valladares

Productor Diseñadores Internacionales
Natalia Rosales

Natalia Rosales

Productor Diseñadores Nacionales
Xabi San Juan

Xabi San Juan

Productor Comercial
Liza Carrillo

Liza Carrillo

Productora Showroom
Male Barrientos

Male Barrientos

Producción General y backstage

From idea to reality by MayFer

From idea to reality by MayFer