Mynor Véliz

CONATUS 

Nombre del diseñador: Mynor Véliz

“Conatus” es término proveniente del latin “Conari”, que se refiere a un intento de esforzarse o avanzar. En la filosofía galileana y cartesiana, se refiere a la idea de permanecer o moverse. Baruch de Spinoza, explica el concepto con la frase: “El esfuerzo con que cada cosa intenta perseverar en su ser no es nada distinto de la esencia actual de la cosa misma”. En tiempos como los que vivimos, nos hemos cuestionado muchas veces quiénes somos, qué hacemos o hacia dónde vamos, lo que de cierta manera ha provocado en nosotros un “Conatus”, es decir, un esfuerzo por resistir o de cambiar, pero manteniendo nuestra esencia. 

La idea anterior, es abordada en la colección a través de la reinterpretación de prendas esenciales del guardarropa como la camisa, el pantalón, la falda y los blazers. Estos artículos se rediseñan para esta nueva realidad a través de cambios de silueta, agregando o quitando elementos  o se confeccionan con materiales distintos a los usuales, todo esto pensando en la funcionalidad, sin perder la “magia”, que es tan necesaria en estos tiempos de incertidumbre. 

Las siluetas de la colección toman referencias de la década de los años 40, sin dejar de lado el ya característico estilo “oversize” de Mynor Véliz. Entre los materiales de las prendas, destaca el uso de telas de algodón hechas con telar de pie y teñidas a mano, el denim reciclado y telas fluidas con estampados creados para la colección por  Werner Solórzano, del estudio de diseño “Don Patrón”.

  

[email protected]